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martes, 16 de septiembre de 2014

ROL DE LA TCI

ROL DE LA TCI  EN LOS PROCESOS DOCENTE
Las TIC  se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento del porqué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones.
Con la llegada de la tecnología, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se basa en la práctica alrededor del tablero y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar.
En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos.
Este nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc.
Por tanto el nuevo rol del FACILITADOR conlleva a pasar de un enfoque centrado en el FACILITADOR a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el FACILITADOR o más, y donde la presencia física del estudiante y el FACILITADOR no sea un requisito indispensable para que se produzca el aprendizaje. 
De acuerdo a la naturaleza de las actividades docentes, el facilitador debe  apoyarse en la consideración de que en la Educación a Distancia (o Virtual) interesa más el aprendizaje que la enseñanza, los estudiantes más que los contenidos. Por ello se plantea las siguientes funciones básicas de carácter docente:
Ø  Programar o planificar previamente la acción formativa
Ø  Potenciar la actividad del estudiante
Ø  Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante tutoría telefónica, correo electrónico, tutoría presencial, etc.
Ø  Debe ser un verdadero orientador del proceso.
Ø  Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.
Ø  Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando la comunicación e interacción entre sus miembros y la realización de trabajos en grupo.
Ø  Crear y recurrir a técnicas, métodos, estrategias útiles para el auto aprendizaje.
Ø  Dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes a través de materiales didácticos como:  libro base, guía impresa, etc.
Ø  Proporcionar retroalimentación personalizada.
Ø  Informar a los estudiantes los objetivos que se pretende alcanzar

El docente debe ser un guía, facilitador y mediador de conocimientos que coadyuve al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. El docente únicamente facilita los medios y materiales y señala el camino por donde debe transitar a fin de lograr una verdadera formación. Pese a los esfuerzos que desde la perspectiva de cambio, se ha tratado de incorporar todavía las respuestas en cuanto a un uso académico de la información especialmente del internet ha tenido sus reveses. En estas dificultades, los docentes tienen parte de responsabilidad, ya que el uso que se realiza de las TICs es básicamente consultivo y limitado por las dificultades que en nuestro medio persisten todavía en el aprendizaje que tenemos sobre el empleo de esta tecnología.
En la sociedad del conocimiento, asumimos que los roles están en cambio. El docente ya no es el depositario del conocimiento, sino mas bien el facilitador del aprendizaje donde el estudiante no es mas el ente receptivo, sino por el contrario el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje Nuestros paradigmas, mencionados líneas arriba, todavía influyen mucho. El estudiante es renuente a ser protagonista y más bien prefiere por facilidad ser el actor secundario.




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