ROL DE LA TCI EN LOS PROCESOS DOCENTE
Las
TIC se están convirtiendo poco a poco en
un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas
posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando
intercambiar ideas, al razonamiento del porqué de lo que se dijo entre los
integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones.
Con la llegada de la tecnología, el énfasis
de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente
que se basa en la práctica alrededor del tablero y el discurso basado en las
clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el
estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una
búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar
decisiones, a escoger y seleccionar.
En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo
enfoque en el desempeño del docente. No es posible usar las mismas metodologías
educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los
modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el
desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero
observador y oyente en la mayoría de casos.
Este
nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige
también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC
para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales,
materiales multimedia, correo electrónico, etc.
Por
tanto el nuevo rol del FACILITADOR conlleva a pasar de un enfoque centrado en
el FACILITADOR a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa
tanto como el FACILITADOR o más, y donde la presencia física del estudiante y
el FACILITADOR no sea un requisito indispensable para que se produzca el
aprendizaje.
De acuerdo a la naturaleza de las
actividades docentes, el facilitador debe
apoyarse en la consideración de que en la Educación a Distancia (o
Virtual) interesa más el aprendizaje que la enseñanza, los estudiantes más que
los contenidos. Por
ello se plantea las siguientes funciones básicas de carácter docente:
Ø Programar o planificar previamente la acción
formativa
Ø Potenciar la actividad del estudiante
Ø Atender y resolver las dificultades e
inquietudes de los estudiantes, mediante tutoría telefónica, correo
electrónico, tutoría presencial, etc.
Ø Debe ser un verdadero orientador del proceso.
Ø Destacar la importancia del estudio
independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.
Ø Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando
la comunicación e interacción entre sus miembros y la realización de trabajos
en grupo.
Ø Crear y recurrir a técnicas, métodos,
estrategias útiles para el auto aprendizaje.
Ø Dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje
de los estudiantes a través de materiales didácticos como: libro base, guía impresa, etc.
Ø Proporcionar retroalimentación personalizada.
Ø Informar a los estudiantes los objetivos que
se pretende alcanzar
El docente debe ser un guía, facilitador
y mediador de conocimientos que coadyuve al estudiante a ser el protagonista de
su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. El docente
únicamente facilita los medios y materiales y señala el camino por donde debe
transitar a fin de lograr una verdadera formación. Pese a los esfuerzos que desde la perspectiva de cambio, se ha tratado
de incorporar todavía las respuestas en cuanto a un uso académico de la
información especialmente del internet ha tenido sus reveses. En estas
dificultades, los docentes tienen parte de responsabilidad, ya que el uso que
se realiza de las TICs es básicamente consultivo y limitado por las
dificultades que en nuestro medio persisten todavía en el aprendizaje que
tenemos sobre el empleo de esta tecnología.
En la sociedad del conocimiento,
asumimos que los roles están en cambio. El docente ya no es el depositario del
conocimiento, sino mas bien el facilitador del aprendizaje donde el estudiante
no es mas el ente receptivo, sino por el contrario el actor principal en el
proceso de enseñanza aprendizaje Nuestros paradigmas, mencionados líneas
arriba, todavía influyen mucho. El estudiante es renuente a ser protagonista y
más bien prefiere por facilidad ser el actor secundario.
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